jueves, 18 de febrero de 2010

REGA y primer aniversario

Ayer fue el aniversario del blog. Un año de existencia.

Tuvo su correspondiente regalo. Llegó el REGA Apollo y sustituyó en el sistema al Marantz 63 mkII KI.

Estuvimos desde las 20.00 hasta las 23.00 enganchados al equipo y escuchando música. Estéticamente es muy bonito. Muy simple, en la línea de REGA, al igual que sus famosos giradiscos. Me está enganchando esta marca. Ya llevo dos componentes.

Lo más novedoso del REGA Apollo en las cuatro horas que llevo escuchadas son las siguientes:

1. La carga es superior. De una tacada, REGA se ha quitado muchos problemas con el uso de una bandeja como el resto de reproductores. La "tapa" es completamente manual, eliminando electrónica en este aspecto. Nada de motores, ni bandejas ni botones de "EJECT". El transporte es muy silencioso, quizás se deba a la ausencia de bandeja y vibraciones.

2. La circuitería de salida está diseñada en Clase A. Esto le da un sonido más analógico, lo que vulgarmente conocemos como cálido. De hecho, el cambio de reproductor se debía a dos motivos. Uno era que el Marantz le fallaba de vez en cuando un canal y el otro era que Auxi no soportaba el formato cedé porque decía que "chillaban". Podríamos entrar en terreno de la acústica, pero le gusta más el sonido del vinilo y buscábamos un reproductor más "analógico" que el japonés.

Al ser la circuitería de salida en Clase A necesita, según constructor, quince minutos encendido para alcanzar el mayor grado de calidad en la reproducción.

3. El display es en color rojo. Todo en este reproductor es cálido. Muy de los años ochentas. De muy fácil lectura.

4. Sólo dispone de cuatro botones y el interruptor de encendido.

5. Es completamente negro. Botones, logo de la marca....ni un detalle en otro color que no sea negro.

6. El mando tiene todas las funciones que no puedes realizar desde la máquina, ya que como dije, sólo dispone de los cuatro botones básicos.

7. En el culo pone "Made in England". Quien me iba a decir que tal y como están las cosas, todavía no hay un componente made in China en el sistema. Tengo la duda si el previo de phono de Cambridge Audio. Cuando llegue a casa lo miraré. La verdad es que me importa un carajo donde esté hecho el cacharro mientras tenga una buena construcción y un sonido que nos guste.

8. El sónido, al menos en las cuatro horas que hemos estado con las orejas bien abiertas, es más cálido que el Marantz. Es cierto que una audición de cuatro horas no es suficiente. Seguramente que necesite más horas delante del equipo para juzgar con seriedad su sonido. Pero la diferencia es notable respecto al Marantz. Mucho más cálido y se aprecian detalles, sobre todo en las producciones que el ingeniero Rudy van Gelder hizo para tito Miles o Coltrane. Escuchamos un poco de todo. Desde Radio Futura o Pata Negra, jazz, bossa, ...

El disco Que Falta Você Me Faz de Maria Bethânia (Biscoito Fino, 2005) lo pusimos dos veces. La priemra sentados en nuestros sillones donde solemos ponernos con una birrita y después durante la cena. He descubierto de nuevo ese disco. Independientemente que guste la bossa o no, este disco hay que tenerlo. Apenas tengo nada de la discográfica Biscoito Fino, pero con este trabajo lo han bordado. Alucinante el sonido que tiene. Es cierto que la Barber está de moda. Todos y todas la escuchan con devoción. Sus disco suenan cojonudos y se rodea de unos músicos del carajo, yo mismo caí ante sus trabajos. Pero la suavidad y calidez que tiene Maria Bethânia en esta grabación es casi insuperable. Nada de jazz intimista o un trio/cuarteto jazzero. Esto suena mucho más cálido y dulce.

Estoy en el ciber y espero que pasen por mí en un ratito. Tengo ganas locas de llegar a casa, ponerme cómodo, relajarme y seguir escuchando el cacharro con buena música.

Uhmmmmmm.....de Biscoito Fino también tengo el "Omara Portuondo e Maria Bethânia". Escribí sobre ese disco hace algún tiempo y me impresiono del mismo modo que "Que Falta Você Me Faz" .

Cuando llegue a casa, encienda el REGA, espere los quince minutos de rigor....dudo si seguir con discos de Biscoito Fino o pasar directamente a sonidos manchesterianos y madchesterianos....vease los Charlatans, Joy Division, New Order, los Happy Mondays...Ahm......y también a los "neuyorquinos" de Sonic Youth. Sonic Nurse sólo lo he escuchado un par de veces y quiero esas guitarras distorsionando en mis cajas!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario