jueves, 11 de marzo de 2010

Nineties

Sigo pasando unos días eminentemente noventeros.

Mañana vamos a Madrid con unos amigos a ver a los Cranberries. Tras estos días me viene bien quitarme de en medio y pegarme una fiesta aunque tengo mucho cansancio. Muchos madrugones, unos días muy tristes, mucho trabajo, ...

Ayer pasó por el Rega toda una variedad de los noventas. Básicamente sonó el Ten de Pearl Jam, Nevermind de Nirvana, Siamese Dream de Smashing Pumkins, Second Coming de los Stone Roses...

Sin lugar a dudas, la banda de los noventas es Nirvana.

Vale, de acuerdo, es mass media, es música de masas, salían hasta aburrir en la MTV, explotaron/explotan el cadáver de Kurt Cobain casi tanto como el de Hendrix...

Bueno, no hay cadaver más explotado que el de Hendrix. Supera a Janis Joplin y hasta a Jim Morrison, oiga usted.

El Nevermind salió cuando estaba en tercero de BUP. Recuerdo pillarme el vinilo en invierno. Hacía mucho frío. Hace poco estuve en casa de mis padres y encontré la portada pero faltaba el vinilo. Donde carajo estará.

Durante un tiempo había un auténtico desorden y caos entre mis discos. No coincidía la portada con el vinilo que había dentro. Idem de idem para los cedés.

A día de hoy, todo está dentro de su portada exceptuando algunas cosas que quedan en casa de mis padres. Como por ejemplo, el vinilo del Nevermind de Nirvana.

Ese disco lo escuché hasta la saciedad. Mucho más que a Pearl Jam. Pasé de los Guns and Roses, Metallica y todo ese rock al sonido de Seattle.

Me gustaban mucho todas esas bandas de Seattle. Casi lo mismo que me ocurre con las bandas manchesterianas. Me gustaban las zatillas deportivas, los vaqueros gastados y camisetas. Jerseys de lana también. Rebecas. Ropa muy cómoda. Nada de los horteras ochentas metaleros con pelos cardados, pantalones de pitillo, la Heavy Rock o la Kerrang bajo el brazo, camisetas de Halloween,...

Como todo en esta historia, Seattle tiene su sello discográfico mítico. Sub Pop. Fueron los primeros en firmar un contrato con Nirvana o Soundgarden.

Luego llegó David Geffen y se llevó lo mejor de cada casa.

Me estoy haciendo la picha un lío.

El sonido de los noventas en USA no es Seattle.

Son los Sonic Youth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario