martes, 9 de marzo de 2010

Comienzo con el audio pero acabo con los gintonics.

Por diversos motivos he estado estos días viendo a mi primo Jose, como diría la enfermera loca de Misery (Stephen King), el fan número uno de Mötorhead.

Aprovechamos para hablar de las diversas leyendas urbanas de Lemmy y Cía.

Estoy emperrado básicamente con sonido de los noventas. Sobre todo el Siamese Dream de los Smashing Pumkins y el Second Coming de Stone Roses. También con algunos temas de Fila India. Bienvenido a los noventas.

Sigo dando vueltas a colgar los discos ripeados a una calidad excelente y que se lo baje quien quiera desde Megaupload.

Necesito unos días para dejar tanto jazz y tanto rock de los 60/70 y disfrutar de los noventas. Dejé en casa una buena selección de discos para escucharlos cuando vuelva. Puede que me prepare algún gintonic. Llevaré un par de meses si echarme un buen gintonic al gaznate. Tengo en casa una botella sin abrir de Tanqueray. A mi hermano le sorprendió mucho que fuera cuatridestilada. Las ginegras con cierta calidad suelen ser sometidas a un proceso de destilación más complejo. En el caso de Tanqueray, creo que es la única que se le somete a una cuadruple destilación. Es una ginebra mítica. Tengo la botella clásica, verde. Desde el año dos mil sacaron al mercado una ginebra más orientada a los Dry Martini que se llama No.10. No la he probado. Los Dry me los suelo hacer con Bombay Saphire (en casa también queda algo de Saphire).

La próxima que compre seguramente sea la Rives. Mi hermano estuvo en las bodegas, en una cata a ciegas, y me afirmó que era la mejor comparándolas con las mejores ginebras del mercado. La he probado pero en casa nunca hubo una botella de Rives.

Mi favorita sigue siendo Larios, pero me jode sobremanera que hayan quitado el nombre de "Málaga" en la etiqueta.

Larios es una de las banderas de Málaga. La fábrica, recuerdo cuando niño, estaba en lo que hoy es el Centro Comercial Larios. Mi tío trabajaba allí. También se llevaron Bacardi pero al no beber ron me duele menos. En el colegio nos llevaron una vez, por los ochentas, al Cortijo Bacardi y visitamos las bodegas.

Las últimas botellas que compré de ginebra han sido Saphire y Tanqueray.

Amy Winehouse, no recuerdo ahora en qué tema, nombra a Tanqueray. Si lo bebe Amy, debe de colocar sobremanera.

Hay páginas donde se dan mil y una recetas, mil y un trucos para le gintonic o el dry martini. Cada maestrillo tiene su librillo.

Una buena copa depende de muchos factores además de la marca comercial, de espirituoso que se vaya a echar. A saber, importante para un gintonic es:

1. El HIELO: Es fundamental. Nada de cubitos de la nevera. Cogen olor y sabor. Por poco dinero merece la pena para en una gasolinera y comprar buenos cubitos.

2. La copa: Para los gintonic me gustan los sidreros o los old fashioned. No me gustan las copas de balón. En definitiva, vaso con boca ancha para que el gintonic desprenda todos los aromas que se le debe de exigir.

3. Cítricos: No hay cosa que más me joda que pedir un gintonic o un vodka que te pongan medio limón o una rodaja inmensamente gorda. El zumo de limón mata las burbujas y la explosividad de un buen gintonic. Sólo corteza, sin la parte blanca, a poder ser de lima o de un limón más bien verde, con más aroma y sobre todo más ácido.

4. Tónica: En este punto no soy delicado. Me va tanto la Schweppes como Nordic. Es más, hace poco, por circustancias, descubrí la del Lidl, a 0,20€ el botellín y no está nada mal. De todos modos, por imagen y sobre todo si tengo invitados en casa, siempre pongoi Schweppes. Hace poco han sacado una edición etiqueta negra con unos botellines muy chulos.

5. Mezclador: Puede ser la madre del cordero de todo buen gintonic. Es fundamental agitar el gintonic una vez servido. Tampoco pasarse para no matar a todas las burbujas de la tónica. Sólo en su justa medida. Es la diferencia de pedirte un copa en un sitio cutre o en un sitio en condiciones. Deben de dejarte un mezclador o al menos una cucharilla larga para poder agitar.

En definitiva, en las copas, sobre todo en los gintonics (extensible a los Dry Martini) ocurre lo mismo que en la Alta Fidelidad. Si alguien te dice que tiene unas B&W que suenan de puta madre....¿con qué amplificador? ¿En qué sala? ¿Suenan bien con un trío de jazz o con Sonic Youth?

Con las copas ocurre exactamente lo mismo. El sabor y el buen gusto no te lo va a dar exclusivamente la marca comercial de la ginebra que se emplee. Hay más cosas que tener en cuenta.

Otro día me extenderé con los Dry Martini.

***********************************

Tras ver a mi primo Jose tenemos pendiente visitar su nueva casa, escuchar unos vinilos de Mötorhead y acabar en Lemmy o en Sin City, incluso el Classic Rock, de cervezas y copas escuchando bandas metaleras.

***********************************

El Second Coming de Stone Roses, en la edición de cedé, tiene decenas de pistas en blanco. Una vez acaba la última canción del disco hay pistas en blanco de cuatro segundos hasta la noventa, donde hay una canción escondida.

Cada vez estoy más enganchado al sonido de Manchester y sin lugar a dudas es uno que pondría en el coche si me voy de fiesta. Me gusta el sonido, me gusta la actitud, me gusta la estética, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario