miércoles, 23 de septiembre de 2009

cine quinqui, burning, pata negra, el smoking rojo, los primeros ochentas.



Hice algunas cosas en las vacaciones que disfruté hace poco. Entre ellas chuparme unas pocas de películas de cine quinqui, sobre todo de Eloy de la Iglesia.



Las películas de Eloy de la Iglesia pueden tener diversas opiniones. Eso sí, al menos para mí, el sabor de los ochenta que tienen sus trabajos es insuperable.



Esos Seat 124, las Yumas o las Adidas, la música de Burning, los Chichos, las chupas de cuero, las tiendas de ultramarinos o los antiguos estancos en el zaguán de una casa.



Los libros de Smoking de color rojo.



Todo eso Eloy de la Iglesia lo captura de modo magistral.


"Deprisa deprisa" de Carlos Saura es una obra maestra. La BSO es impresionante y un tema de esa película fua la primera canción que aprendi a tocar con la guitarra ;-)



Pasé dos discos de Burning al emepecuatro, El fin de una generación El fin de la década (Ocre-Belter, 1979) y Bulevar El fin de la década (Ocre-Belter, 1980). También pasé Heroes de Bowie. Me enganché demasiado a Ziggy y son mis discos favoritos. Pero Heroes es un discazo. Lo tenía olvidado pero tengo pendiente de ver la película "Yo, Cristina F" (1981) donde actúa Bowie. Sólo por ver a Bowie merece la pena ver la peli. La tengo pendiente. La encontré en Alcampo. Cine quinqui pero alemán.




Los alemanes también tienen su cine quinqui. No tan cafre como Eloy de la Iglesia. Pero lo tienen.






...................................................................................................................................................................




Había en Torremolinos, apartado del mundo de La Nogalera y Pueblo Blanco, cerca del Hotel Las Palomas un bar muy curioso. Se llamaba la Cabaña del Pollo (Chicken Shack). Ponían la mejor enchilada de la costa. En vacaciones fuimos a pasear una tarde por Torremolinos y ya no está. Han hecho en su lugar dos minicasas. Me lo habían comentado, pero hacía dos años que no pasaba por allí. Volvimos y ya no estaba. Me entristeció.





Siempre fue un refugio, sobre todo en invierno. Lo conocía desde COU.


¡Qué bien suena Heroes de Bowie!


No hay comentarios:

Publicar un comentario